La bonificación del IBI y del ICIO son subvenciones que se aplican por la instalación de placas solares. El porcentaje del impuesto y el tiempo que se va a bonificar depende de cada ayuntamiento.
En el caso del IBI se puede obtener una bonificación hasta del 50% de la cuota íntegra del impuesto. Por otro lado, el ICIO se puede bonificar hasta un 95%. No obstante, los porcentajes varían dependiendo de cada ayuntamiento.
“Sin duda, la bonificación del IBI es la que más ayuda a amortizar la inversión. El periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta los 5 años y medio con una bonificación del 50% durante 5 años, en el caso de una ubicación de la instalación en el norte de España y 3 años en el caso de ubicación en el sur para la misma instalación y bonificación. Esto se debe a que la producción anual de energía en el sur es mayor, haciendo el período simple de retorno más corto”, avisan desde la empresa.
La deducción del IRPF es otra subvención que apoya el desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico y se puede pedir mientras se hace la declaración de la renta. Esta puede llegar al 20% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico.
Las condiciones para acceder a las subvenciones para la instalación de placas solares dependen de cada Comunidad. No obstante, no todas las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas.
A pesar de que Murcia se beneficia en poca medida de las subvenciones del IBI y del ICIO de forma simultánea para la instalación de placas solares, concede ayudas autonómicas destinadas a promover la energía solar en la comunidad.
Información obtenida en este enlace